En vuestra escapada de fin de semana o vacacaciones de más días en nuestra casa rural Torre Verde, en Martinamor disfrutaréis de una de las rutas más impresionantes de la provincia de Salamanca.
¿Os gusta el cicloturismo y la naturaleza? Entonces os encantará la vía verde entre Carbajosa de la Sagrada y Alba de Tormes, un camino natural que aprovecha el antiguo trazado del ferrocarril de la Ruta de la Plata. Es una ruta fácil y bonita, que te permite conocer dos pueblos con mucha historia y belleza: Carbajosa de la Sagrada, muy cerca de Salamanca, y Alba de Tormes, cuna de la casa de Alba y lugar donde murió Santa Teresa de Jesús.
Desde nuestra casa rural podréis ir en bicicleta hasta uno de los extremos de la Vía Verde de la Plata, punto de inicio más próximo a la casa rural ya que un camino conecta Martinamor con la estación de ferrocarril de Alba de Tormes.
La vía verde tiene unos 20 kilómetros de longitud y se puede hacer en unas cuatro horas y media, aunque también puedes pararte a disfrutar del paisaje y de los monumentos que te vas encontrando. El camino no tiene mucha pendiente ni dificultad, y está bien señalizado con paneles informativos. Eso sí, te recomendamos que lleves agua y algo de comida, porque solo hay una fuente en todo el recorrido.
La vía verde empieza en el polígono industrial de Carbajosa de la Sagrada, donde hay un panel que indica el inicio del camino. Desde allí, el camino pasa bajo dos puentes y deja atrás el núcleo urbano para adentrarse en las llanuras típicas del Campo Charro, con sus campos de cultivo, sus barbechos y sus pastos. También verás algunas dehesas de encinas y alcornoques, donde pasta el ganado bravo, tan característico de esta zona.
Uno de los puntos más interesantes del camino es el área de descanso que hay junto a los Arapiles, dos cerros testigo que fueron escenario de una famosa batalla en la Guerra de la Independencia contra los franceses. Desde allí puedes subir al Arapil Grande, donde hay un monumento conmemorativo y unas vistas espectaculares, o ir al pueblo de Arapiles, donde hay una iglesia del siglo XVIII.
El camino sigue por zonas rurales hasta llegar a Alba de Tormes, un pueblo con mucho encanto e historia. Allí puedes visitar la basílica de Santa Teresa, donde está su cuerpo incorrupto; el convento de las Carmelitas, donde está su sepulcro; el castillo de los Duques de Alba; o el puente medieval sobre el río Tormes. También puedes probar sus dulces típicos, como las yemas o las almendras garrapiñadas.
La vía verde entre Carbajosa de la Sagrada y Alba de Tormes (y hasta Martinamor por un camino usado antiguamente por los vecinos para llegar a pie o a caballo hasta la estación) es una ruta ideal para disfrutar del cicloturismo y la naturaleza en Salamanca. Si queréis saber más sobre esta vía verde, podéis visitar estos enlaces:
- Vía Verde Carbajosa de la Sagrada-Alba de Tormes
- Vía Verde de Carbajosa de la Sagrada a Alba de Tormes
- Vía Verde Ruta de la Plata (Salamanca.-Alba.de.Tormes)
- El Camino Natural Vía Verde de la Plata, de Carbajosa de la Sagrada a Alba de Tormes
Punto de inicio de la Vía Verde de La Plata recomendado; podeís ir en coche desde nuestra casa rural Torre Verde por carretera o en bicicleta o a pie por caminos: